Recientemente se ha desarrollado una nueva gama de carbones activos regenerables al agua para la eliminación preferente de sulfuro de hidrógeno, principal causante de malos olores en numerosas estaciones de tratamiento de aguas residuales.

Se trata de carbones no impregnados, extrudidos de base bituminosa, que no trabajan mediante adsorción química como los tradicionales carbones impregnados en NaOH o KOH, sino que lo hacen vía catalítica, transformando el sulfuro de hidrógeno en azufre elemental y/o ácido sulfúrico.

Las capacidades de eliminación en peso son variables, entre el 15 y el 80% en peso, dependiendo de la gama del carbón y de las condiciones del aire a tratar (humedad relativa, temperatura, concentración de gases…).

La regeneración del carbón activo puede realizarse in-situ, en el mismo equipo, con un simple lavado con agua, lo que representa una gran ventaja frente a las incómodas regeneraciones con NaOH.

Alphachem suministra este tipo de carbones, en formato de pellets diámetro 4mm (muy adecuado para incorporar en equipos de lecho profundo), así como unidades de desodorización ya preparadas para realizar la regeneración con agua.